03/03/2016

VOARQ INVESTIGA SOBRE REHABILITACIÓN DE BARRIOS EN MADRID

Madrid cuenta con más de 600.000 viviendas que están a punto de cumplir su esperanza de vida útil. El escenario futuro al que se enfrenta la ciudad y fundamentalmente el cinturón barrial periférico es muy preocupante. Afrontar el grave deterioro medioambiental, social y arquitectónico en estos barrios es una necesidad urgente.

http://issuu.com/voarq/docs/densificaci__n_de_conjuntos_homog__?workerAddress=ec2-54-208-82-183.compute-1.amazonaws.com

Distribucion de los Conjuntos Homogneos 2.jpg

La rehabilitación necesaria para afrontar la situación requiere una gran inversión económica que ni las administraciones públicas ni los vecinos pueden afrontar en la actualidad.

Desde VOARQ estamos desarrollando sistemas basados en alicientes tangibles para acometer la rehabilitación por medio de un adecuado retorno de las inversiones. Las medidas consisten en la ampliación de las viviendas, así como la creación de nuevos pisos en las cubiertas de los edificios. Ambas estrategias están ligadas a la creación de exoestructuras ajenas al edificio existente.
 
Para llevar a cabo esta propuesta, hemos ideado el “Método de los Conjuntos Homogéneos” mediante el cual desarrollamos un catálogo de actuación en cada edificio dependiendo de la tipología a la que pertenezca. 

Porcion unidad de rehabilitacion.jpg

Este mecanismo facilitará la manera de intervenir, ya que hemos detectado que 221.000 viviendas de Madrid se agrupan en tan solo 8 posibilidades tipológicas. Y no solo eso, también las tramas urbanas que configuran son similares, pudiéndose aplicar en todos los Conjuntos Homogéneos similares medidas desde un punto de vista integral.

Un programa completo de rehabilitación y ampliación de Conjuntos Homogéneos de Madrid produciría:

-  Un ahorro de 200.864 T/CO2/año
-  128.313 empleos directos
-  221.000 viviendas rehabilitadas
-  28.471 Nuevas viviendas para jóvenes

OBJETIVOS

La rehabilitación de barrios a gran escala presenta claros beneficios de tipo social, urbanístico y medioambiental. Deberían ser objetivos irrenunciables de un plan a gran escala:

-La inclusión de los edificios incluidos en el Plan de Rehabilitación de Barrios de Madrid en la directiva 2020 sobre edificios con consumo de energía casi nulo, como objetivo principal.

-La mejora de la imagen urbana en las áreas rehabilitadas a través de un catálogo de soluciones arquitectónicas recomendadas así como limitaciones formales y materiales en la búsqueda de identidades de barrio.

-La ampliación en otros 50 años de la vida útil restante de los edificios rehabilitados.
-Rejuvenecimiento de la población de los barrios.

-La renovación urbana con las mejorar en accesibilidad, recogida de residuos, movilidad, producción y distribución del calor, etc.

http://issuu.com/voarq/docs/densificaci__n_de_conjuntos_homog__?workerAddress=ec2-54-208-82-183.compute-1.amazonaws.com

cac - 14:55 | 4 comentarios

Me gusta


Tweet